Ir al contenido principal

EL VIAJE DE TUS SUEÑOS

Os presento una actividad muy chula llamada "El viaje de tus sueños" sólo el nombre ya da ganas de jugar, jeje.



Me la trajo una mamá de clase que colabora con Ayuda en Acción, el primer trimestre no me dio tiempo a hacerla, así que en este segundo trimestre nos pusimos con ella :)

Si queréis ver información de la ONG y de la actividad tenéis el enlace aquí.

Pero yo quiero explicaros lo que hicimos y en qué consiste este juego tanto lúdico como didáctico.

EL VIAJE DE TUS SUEÑOS 
- Una propuesta diferente para descubrir el mundo compartiendo los sueños de personas como tú -

PROPUESTA DIDÁCTICA : Hacia el mundo y más allá.

Con ésta actividad se pretende reflexionar sobre los derechos de la infancia, fomentar actitudes de cooperación y recoger propuestas de los niñxs para un mundo con mayor justicia social.
A lo largo de todas las actividades propuestas se pretende que los alumnxs tomen conciencia de lo importante que es tener una casa, ir a la escuela, tener alimentos y poder ir al médico, por ejemplo. Todas aquellas cosas que son necesarias para tener una vida feliz y sana (tener coches y comprar chuches no están incluidos :=)
  • ACTIVIDAD 1: EL DESTINO
"Ven a descubrir destinos insólitos, paisajes remotos, que no salen en las guías y gentes que viven de forma asombrosa en la cara oculta del planeta. te invitamos a realizar el viaje de tus sueños... Cuando viajamos tenemos que saber a dónde vamos. Pues en este caso vamos a viajar a un mundo con derechos, donde todos los niños y niñas son muy felices porque tienen todas aquellas cosas que necesitan...
- ¿Qué pensáis que necesitáis los niñxs para ser felices?...
(Dejamos que respondan y salgan diferentes ideas)




Comenzamos el viaje de nuestros sueños a un sitio encantador , a un lugar donde los niñxs son muy felices.

  • ACTIVIDAD 2: EL VIAJE
"Vamos a iniciar el viaje de nuestros sueños y tenemos que decidir en qué medio de transporte vamos a viajar"

- Hacemos una fila con los alumnxs y escenificamos diferentes medios de transporte con movimientos y sonidos: tren, barco, bicicleta, avión, nave espacial, dentro de una botella, caballo, esquís, dragón, submarino, helicóptero... (empezamos nosotros y dejamos que ellxs sigan haciendo propuestas).



  • ACTIVIDAD 3: LA MALETA
"Ahora que ya hemos comenzado nuestro viaje y sabemos dónde vamos es hora de coger nuestra maleta y comenzar nuestro viaje"

Repartimos a cada niñx una ficha con el dibujo  de una maleta dividida en cuatro espacios que irán rellenando tras cada una de las actividades. Nos sentamos todxs en círculo en el suelo con nuestra maleta y un lápiz para dibujar. Al final del juego tendrán en la maleta un juego, un alimento, un producto para la higiene y un tipo de vivienda.




Un juguete en la maleta: Derecho al juego.

Al lugar al que hemos llegado esta lleno de niñxs como nosotros, y qué mejor manera de conocerlos que jugando con ellxs.

- ¿Qué juguete hemos traído en nuestra maleta?
(Les pedimos a los niñxs que dibujen en el primer cuadro de su maleta su juego o juguete preferido)

Nos fijamos en los resultados, ¿coinciden los juegos de los niños con los de las niñas? 
(Les diremos que nos los vayan enseñando y explicando por qué es su juego preferido)

Reflexión: "En el lugar donde estamos los niñxs tienen mucha suerte porque tinen juguetes, espacio y tiempo para jugar, hay muchos juegos para todxs. Sin embargo, en otros lugares del mundo los niñxs no pueden jugar, incluso a veces tienen que trabajar.

La merienda: Derecho a la alimentación.

"Después de jugar hemos gastado mucha energía y nos ha entrado hambre"

Hacemos diferentes grupos de niñxs y tienen que hablar entre ellxs de cuáles son sus comidas preferidas, después haremos una puesta en común y finalmente cada unx dibuja qué comida quiere llevar en su maleta (lo harán en el segundo hueco de la maleta).

Reflexión: Cómo sabéis algunxs niñxs no tienen muchos alimentos, nosotros tenemos mucha suerte y podemos desayunar, almorzar, comer, merendar y cenar cada día. En otros países además comen comida muy diferente a la nuestra, ¿conocéis comidas de otros países? (Como este año estamos viajando mucho por todos los países están conociendo la gastronomía de otras partes del mundo)



La ducha: Derecho a la salud y al agua.

"En el lugar al que viajamos los niñxs tienen una salud muy buena, pueden beber agua potable, ir al médico, al dentista, ducharse y lavarse los dientes todos los días.  A nosotros también nos encanta lavarnos, así que no podemos olvidar meter en la maleta un producto que usemos en nuestra higiene diaria"

A continuación cada unx dibuja su producto de aseo en el hueco correspondiente de la maleta y tras esto hacemos una representación con mímica de una ducha, cuyo objetivo es no desperdiciar agua: nos desvestimos, nos metemos en la ducha, abrimos el grifo un momento y humedecemos la esponja, cerramos el grifo, nos enjabonamos bien etc.

Reflexión: Hablamos sobre la importancia de la higiene diaria y su relación con la salud, hay que hacer un buen uso del agua ya que en muchos países este recurso escasea o no es potable.



Siesta: Derecho a la vivienda.

"Este viaje está siendo muy largo, vamos a tener que descansar, ¿no os parece? Para descansar necesitamos una casa. Vamos a ver qué tipos de casa tienen en el lugar de nuestros sueños"

Hacemos grupos y les entregamos una ficha con diferentes viviendas de distintos países: iglú, tipi. pagoda, rascacielos ... Tendrán que verlas y hablar sobre en qué tipo de casa les gustaría echar la siesta. Pueden hacer una representación de la vivienda y dormir en ella.





Después dibujan la casa que más les guste en el último hueco de la maleta.

Reflexión: nos despertamos y hablamos de por qué es importante tener un hogar, por qué las casas pueden ser diferentes en función del lugar y si saben que hay personas que no tienen vivienda tanto en nuestro país como en otros.

Una vez realizados todos los dibujos son sentamos para darle colorido a nuestra maleta y a todos los objetos que hemos guardado en ella.




Así de bonitas y especiales quedaron las maletas...



                                                                                                                                                                                                                     






Comentarios

  1. Precioso juego, una buena forma de enseñarles el valor de las cosas. Gracias a la mami que lo llevó y gracias a ti Mónica por compartir este momento de juego y aprendizaje con nuestros peques. Ahora entiendo el porque del dibujo de cepillo de dientes en la maleta, gg.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión es importante

Entradas populares de este blog

CUENTO ELMER.

Durante este trimestre hemos trabajado la educación en valores a través del cuento "Elmer" de David Mckee.

EMPEZAMOS PROYECTO: "VIAJAMOS POR EL MUNDO"

Ya hemos empezado nuevo proyecto... y en este caso va a ser un proyecto anual, porque nos vamos a dedicar a viajar por todos los continentes durante el resto del curso, are you ready??? ¡Allá vamos!

TENDER LA ROPITA

Aquí tenemos... ¡Otra actividad para el rincón de las matemáticas!