Ir al contenido principal

RUTINAS DE PENSAMIENTO I

Gracias a un curso que realicé de las inteligencias múltiples (IIMM) conocí un poco las rutinas de pensamiento, he querido dedicar una entrada a ellas ya que las voy a ir trabajando en mi clase y creo que tienen muchísimos beneficios para el aprendizaje. Así que, en primer lugar vamos a conocer qué son, para qué sirven y cómo podemos aplicarlas en el aula.

¿Qué son?

Las Rutinas de Pensamiento, fueron desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero(2008) de Harvard (Howard Garner, David Perkins y Robert Swartz).
Son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los alumn@s. En definitiva, hacer visible nuestro pensamiento.

¿Para qué sirven?
El uso sistemático de las rutinas de pensamiento conduce al estudiante a crear cultura de pensamiento en el aula.

Es decir, si llevamos a cabo una serie de rutinas de pensamiento en nuestra clase estaremos promoviendo el ENSEÑAR A PENSAR. Muchas veces, y más en las aulas de educación infantil mandamos a los alumnos al rincón de pensar, pero, ¿realmente les hemos enseñando a pensar?
Cuando les hacemos preguntas sobre algún tema, ¿estamos guiando de alguna manera su pensamiento?

¿Cómo podemos aplicar las rutinas de pensamiento en un aula de EI?

Si leemos y nos informamos sobre éste proyecto y sus innumerables aplicaciones en el aula encontraremos muchísimas ideas de trabajo. 
Algunos os estaréis preguntado ¿con niños de 3 años se pueden trabajar estas rutinas?
La respuesta es que sí, por supuesto.
En mi clase voy a llevar a cabo algunas de estas rutinas de pensamiento :
  • VEO, PIENSO Y ME PREGUNTO.
  • ANTES PENSABA... AHORA PIENSO...
  • PON UN TITULAR (headline).
  • PIENSO-ME INTERESA, INVESTIGO.
  • COLOR-SÍMBOLO-IMAGEN.
  • COMIENZO-INTERMEDIO-FINAL.
La nomenclatura de las rutinas es la misma para todos los niveles educativos, lo que cambian son los contenidos trabajados en ellas y la adaptación al nivel en el que vayamos a desarrollarlas.

Ya tenemos hecha la introducción y aspectos básicos de ésta forma de trabajo, ahora solo falta ponerla en práctica y analizar los resultados obtenidos, ¡ya os diré cómo funcionan!

Comentarios

  1. Hola Mónica!

    Seguro que hablo en nombre de todos los padres y madres al decirte que es maravilloso contar con esta necesitada
    mirilla que nos permite saber mas de su pequeño gran mundo... Así compartir su aprendizaje es más fácil!

    Gracias, mil gracias!!!

    Aurora C.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Aurora!

    Estoy muy ilusionada con el blog y espero que poco a poco llegue a todas las familias para que veáis todo lo que aprenden vuestros peques en clase. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica, es la primera vez q entro en el blog y me ha encantado! Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión es importante

Entradas populares de este blog

TENDER LA ROPITA

Aquí tenemos... ¡Otra actividad para el rincón de las matemáticas!

NOS INVADEN LOS INDIOS

Ya hace unos días que tuvimos en clase una visita inesperada. Por la mañana en la asamblea, como todos los días miramos a ver si la maleta viajera nos había dejado alguna sorpresita.  Apareció esto... ¿sabéis lo que es?

EMPEZAMOS PROYECTO: "VIAJAMOS POR EL MUNDO"

Ya hemos empezado nuevo proyecto... y en este caso va a ser un proyecto anual, porque nos vamos a dedicar a viajar por todos los continentes durante el resto del curso, are you ready??? ¡Allá vamos!