Ir al contenido principal

CIENCIAS: FLOTABILIDAD

En el cole asistí a unas sesiones de un curso para profes sobre cómo trabajar las ciencias en educación primaria. Algunas actividades se pueden aplicar a la educación infantil, así que las he puesto en práctica con los niñ@s.



Aprovecho los días de informática para realizar el taller de ciencias, ya que me quedo sólo con la mitad de la clase.

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA FLOTABILIDAD


  • MATERIALES: un barreño con agua, diferentes objetos que floten (pajitas de plástico, corchos, gomas), diferentes objetos que no floten (una bola de plastilina, una piedra etc).
ACTIVIDAD 1: ¿Qué objeto flotará, cuál se hundirá? 

La primera actividad consiste en lanzar la hipótesis a los alumn@s ¿qué objetos flotarán?
Los niñ@s tienen que pensar si creen que flotan o se hunden los distintos materiales que les vamos mostrando, (claro que previamente hay que decirles que flotar quiere decir que se quedan sobre la superficie del agua y no bajan al fondo del barreño, jeje).




Observamos que de los materiales que hemos empleado en este caso, unos flotan: la pajita, el cilindro de madera (que sólo se cubre de agua por la mitad) y la goma; Otros se hunden: la piedra y la bola de plastilina.

ACTIVIDAD 2: ¿Qué pasa si fabricamos un barco con la plastilina? ¿Flota o se hunde?

Después de comprobar que la bola de plastilina se hundía, ahora cogemos un trozo de plasti y la aplastamos, tenemos que hacer una superficie lo más plana posible y levantar un poquito los bordes.
Y... ¡tachán! ¡no se hunde! vemos que si en vez de una bola, la plastilina tiene forma de barco al meterla en el agua flota, ¡yujuuu! 


ACTIVIDAD 3: Cada uno fabrica su propio barco, ¿flotarán?

Repartimos a cada niño un trocito de plasti con la que tendrán que hacer su propio barco, pueden ayudarse con los rodillos, ya que les cuesta mucho chafar la plastilina.

Cuando tienen hecho su barco vamos al barreño y comprobamos si la fabricación es correcta. Hay que ayudarles a poner el barco en la superficie, ya que si se moja la plastilina desde el principio pierde su capacidad de flotar.







Comentarios

Entradas populares de este blog

TENDER LA ROPITA

Aquí tenemos... ¡Otra actividad para el rincón de las matemáticas!

NOS INVADEN LOS INDIOS

Ya hace unos días que tuvimos en clase una visita inesperada. Por la mañana en la asamblea, como todos los días miramos a ver si la maleta viajera nos había dejado alguna sorpresita.  Apareció esto... ¿sabéis lo que es?

EMPEZAMOS PROYECTO: "VIAJAMOS POR EL MUNDO"

Ya hemos empezado nuevo proyecto... y en este caso va a ser un proyecto anual, porque nos vamos a dedicar a viajar por todos los continentes durante el resto del curso, are you ready??? ¡Allá vamos!