Ir al contenido principal

LÓGICA-MATEMÁTICA: Seriaciones

¡Holaaaa! En la entrada 2. Series con gomets y pinzas ya os mostré éste material, pero como repito curso con los niños de 3 años me apetecía volver a recordarlo ;)

Es un juego muy sencillo de elaborar, a los niñ@s les encanta y además aprenden ¡qué más se puede pedir!


 ¿Qué son y por qué utilizamos las seriaciones?

Hacer una serie consiste en realizar una sucesión de elementos que guardan algún tipo de relación entre sí. Es una operación elemental que trabajamos en infantil y que precede al entendimiento posterior de los números y de diferentes nociones matemáticas.
 Se pueden hacer series de tamaños, de colores, de formas...






Además como véis también desarrolla la creatividad, porque aunque el objetivo principal del juego es hacer series y colocar las pinzas, algunos lo utilizan para hacer vías del tren, ¡jajaja!


Cuando trabajamos las seriaciones con los alumnos hay multitud de formas posibles, ésta es sólo una idea y un primer nivel de seriación, en el que sólo se trabaja un elemento (elcolor), después se empezarían a enseñar series de dos elementos (color y forma) y posteriormente 3 elementos (color, forma, tamaño) por ejemplo.

Os ánimo a trabajar en casa las series con los niñ@s, es muy sencillo y podemos hacerlo con cualquier material que tengamos, tenedor-cuchara, plato grande-plato pequeño, manzana-pera, jeje ¡hay muchas opciones!

Aquí tenéis un enlace que me ha parecido interesante y también os explica cómo y por qué trabajar éste concepto con los peques mama psicóloga infantil

Espero que os guste y ya me contaréis si lo hacéis en casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUTINAS DE PENSAMIENTO I

Gracias a un curso que realicé de las inteligencias múltiples (IIMM) conocí un poco las rutinas de pensamiento, he querido dedicar una entrada a ellas ya que las voy a ir trabajando en mi clase y creo que tienen muchísimos beneficios para el aprendizaje. Así que, en primer lugar vamos a conocer qué son, para qué sirven y cómo podemos aplicarlas en el aula. ¿Qué son? Las  Rutinas de Pensamiento , fueron desarrolladas por los Investigadores del  Proyecto Zero ( 2008) de Harvard (Howard Garner, David Perkins y Robert Swartz). Son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los alumn@s. En definitiva,  hacer visible nuestro pensamiento . ¿Para qué sirven? El uso sistemático de las rutinas de pensamiento  conduce al estudiante a crear cultura de pensamiento en el aula. Es decir, si llevamos a cabo una serie de rutinas de pensamiento en nuestra clase estaremos promoviendo el ENSEÑAR ...

EMPEZAMOS PROYECTO: "VIAJAMOS POR EL MUNDO"

Ya hemos empezado nuevo proyecto... y en este caso va a ser un proyecto anual, porque nos vamos a dedicar a viajar por todos los continentes durante el resto del curso, are you ready??? ¡Allá vamos!

PROYECTO AMÉRICA Y LOS INDIOS

Como ya os adelantaba  nos invadieron los indios  hace algunas semanas y ahora os quiero enseñar todas las cositas que hemos ido aprendiendo y haciendo con ellos. Y... ¿qué es lo primero que hacemos cuando comenzamos un proyecto? Lluvia de ideas para conocer el punto de partida.