Ir al contenido principal

PERIODO DE ADAPTACIÓN

Quiero hacer un recopilatorio de actividades y consejos para estos primeros días que aunque los sufrimos al principio, cuando los miras con perspectiva una vez "pasado el toro" son maravillosos, jeje.




¿QUÉ ES EL PERIODO DE ADAPTACIÓN?

Es el tiempo que cada niñ@ necesita cuando se incorpora por primera vez al colegio para adaptarse a él.

¿CUÁNDO SE PRODUCE ESTA ADAPTACIÓN?

Cuando el niñ@ asume que tiene que estar separado de su familia durante el periodo escolar, conoce la clase y las dependencias del centro y además se siente a gusto con la profesora y sus compañeros.

Dicho así, resulta fácil, pero no, no lo es. Dile a tu niño de 3 años que lo dejas ahí en un entorno que no conoce, con unos niñ@s a los que no ha visto nunca que probablemente le van a quitar los juguetes y con una profesora que hace lo posible por tranquilizarlos, pero a veces le faltan manos.

¡Eso es el periodo de adaptación!

Lo bueno es saber lo que va a pasar, por qué pasa y pensar que cuando llegue enero todo será diferente, jeje.

¿QUÉ DIFICULTADES PUEDEN PRESENTARSE EN LOS NIÑ@S ESTOS PRIMEROS DÍAS?
  • Llantos, gritos e intentos de huída. Hacen lo posible porque sus padres no se vayan.
  • Es normal que tengan conductas regresivas, como la enuresis y encopresis (incontinencias urinarias y de defecación). Este punto es el que más me llama la atención, a veces simplemente por el malestar que sienten no se aguantan o no controlan y se hacen pis encima. Pero otras, sin embargo, y sobre todo después de comprobar que su madre o padre ha venido a cambiarlos el día de antes, ¡se hacen pis a propósito! (creemos que son pequeñ@s y son más listos que todos nosotros juntos, jeje). Cuando esto nos pasa, un niñ@ que se hace pis varios días seguidos y sabemos de sobra que ya controlaba los esfínteres, funciona este truco mágico: "si te haces pis, creo que no pueden venir ni mamá ni papá a cambiarte hoy, así que tendrás que hacerlo solito con ayuda de la profe... tachán ¡¡milagro!! no se vuelve a hacer pis encima el resto del curso. Verídico.
  • También pueden sufrir trastornos del sueño y la alimentación.


CONSEJOS

- Tener una actitud receptiva con los niños, que se sientan seguros y queridos en clase, hacerlos protagonistas.

- Ponerse a la altura de los niñ@s y mirarles a los ojos cuando queremos decirles o que nos cuenten algo, interesarnos por sus inquietudes y preocupaciones.

- Si lloran, NO decirles mamá viene ya o enseguida te vas a casa. Les estaremos mintiendo. Aún no tienen concepto de tiempo, es decir, cuando un niñ@ en casa le pide a su madre agua y ésta le contesta "enseguida te la doy" ¿cuánto puede pasar? un minuto, dos como mucho. Cuando le decimos enseguida viene mamá les estaremos creando una confusión. A veces es inevitable y lo decimos sin pensar.

¿Qué hago yo?

1. Decirles que mamá y papá están trabajando y que cuando acaben vendrán a por ell@s.
2. Adelantarles las rutinas del día: si un niñ@ está llorando en el patio porque se quiere ir a casa, les decimos, ahora vamos a beber agua y contar un cuento, después puedes jugar y cuando acabes te vas a casa. Muchas veces siguen llorando igual, pero al menos les estamos diciendo la verdad ;))

ACTIVIDADES PARA EL PERIODO DE ADAPTACIÓN:

1. Jugar libremente por los distintos rincones. Aquí recomiendo tener pocos materiales y a medida que avanza el curso vamos incluyendo más. Los primeros días si tenemos grupos pequeños de niñ@s que vienen en periodos de una hora por ejemplo, lo ideal es que jueguen con los materiales un ratito y después cantamos la canción de "a recoger, a ordenar..." así se acostumbran a recoger desde los primeros días.

2. "Conozco mi cole". Enseñarles las dependencias del centro, Hacemos un tren para recorrer el colegio, vemos a los niños mayores, el comedor, los patios, el huerto, etc.

3. Utilizar los baños. Al principio tenemos que ir tod@s juntos al baño, vemos cómo son, abrimos los grifos, explicamos normas básicas: tirar de la cadena, lavarse las manos, coger un trocito de papel... (aunque luego ell@s hacen un poco lo que quieren, jaja).

4. Ponemos nombre a las mascotas de la clase. Esto les encanta. Si tenéis peluches o algún muñeco en clase, todos los días y sobre todo los primeros meses, jugamos con ellos, nos ayudan a hacer la asamblea. Les encanta porque además han sido ell@s los que han elegido su nombre.

5. Elegir un nombre para la clase. Así comprobamos qué es lo que les gusta. Dicen de todo "leones, aviones, princesas, piratas".

6. Cantar, cantar y cantar. ¿No se cansan nunca? Parece ser que no, así que aclárate la voz y a cantar, si las canciones tienen palmas, saltos o cualquier otra cosa que implique movimiento, mejor ;)

7. Pintar en papel continuo. Cuando empezamos a trabajar en las mesas nos encontramos con niñ@s que saben pintar y niñ@s que no han cogido un lápiz o una cera nunca. Yo empiezo con papeles grandes, como si pusiésemos un mantel en la mesa, pueden pintar con ceras normales o blandas, les gusta mucho.

8. Poner vídeos y canciones en la pizarra digital. Sobre todo antes de irse a casa, cuando ya están tranquilos o después del patio mientras beben agua. Les relaja y les gusta mucho, de esta forma se van a casa con una buena sensación.

9. Colocar la asamblea y decorar la clase. Considero que este punto es muy importante. Yo no coloco ningún cartel, ningún nombre, ningún número sin que ell@s lo vean. Creo que es mucho más significativo ir colocando las cosas entre todos y crear una asamblea partiendo de cero con ell@s presentes. De esta manera es más significativo y participan activamente.


Ahora, sólo hay que agudizar los cinco sentidos, sacar los súper poderes, pegarnos al cuerpo 8 tentáculos como los pulpos y... ¡list@s para el periodo de adaptación! este año continuo con mis peques de 4 años, así que me libro, pero estoy deseando empezar.

¿Alguna actividad más para el periodo de adaptación, algún tip o consejo?
¡¡compártelo!!




Comentarios

  1. ¡De nada Esther! Ánimo, que ya verás que divertido.. ;)

    ResponderEliminar
  2. Los padres también podemos ayudar con el periodo de adaptación.
    Mostrándonos felices por el comienzo del cole, si ellos nos ven bien, felices, tranquilos (y no tristes ni angustiados), ellos estarán bien.
    También hay que permitirles, respetarles y acompañarles en su sentimiento real de rechazo. A los adultos a veces también nos asusta lo "nuevo y diferente". Creo que validar ese sentimiento y poder acompañarlo es bueno. Caemos (yo la primera) en el "ya verás que bien lo pasas luego" y de divertido no tiene nada (para alguno de ellos al principio). Y sobre todo mucho amor siempre pero esos días más, darle seguridad diciéndoles que papa y mamá siempre van a volver a recogerle. Ponerle meriendas ricas y divertidas al peque para que eso le anime. Animarle a que nos cuente y nos cante lo que aprenden... a veces es difícil, pero hay niños que cuentan un montón de cosas... y paciencia, dosis de paciencia y cariño.

    Qué bien volver a leerte Mónica, ya teníamos ganas también por aquí, mi hijo deseando empezar (desde julio!!) y nosotros de leerte.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias Elisa! Me encanta que penséis así y cuando lo compartís en el blog más, jeje. No puede haber una descripción mejor de la postura que pueden tomar los padres en este periodo¡Está genial! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Niña coincidimos a cien por cien, un besote y feliz comienzo con tus peques

    ResponderEliminar
  5. Hola, nos ha llegado tu petición para participar en UN PROYECTO ENTRE TODOS. Necesitamos un mail, dejanoslo en unproyectoentretodos@gmail.com. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión es importante

Entradas populares de este blog

TENDER LA ROPITA

Aquí tenemos... ¡Otra actividad para el rincón de las matemáticas!

NOS INVADEN LOS INDIOS

Ya hace unos días que tuvimos en clase una visita inesperada. Por la mañana en la asamblea, como todos los días miramos a ver si la maleta viajera nos había dejado alguna sorpresita.  Apareció esto... ¿sabéis lo que es?

EMPEZAMOS PROYECTO: "VIAJAMOS POR EL MUNDO"

Ya hemos empezado nuevo proyecto... y en este caso va a ser un proyecto anual, porque nos vamos a dedicar a viajar por todos los continentes durante el resto del curso, are you ready??? ¡Allá vamos!