Ir al contenido principal

CONOCEMOS LA INDIA

Después de nuestro viaje a China, la maleta viajera nos tenía preparadas algunas sorpresas.

Una mañana en la asamblea, como todos los días miramos a ver si nos había dejado algo... ¡¡sorpresa!! encontramos una vaca, ¿¿una vaca?? sí, era una vaca especial porque tenía unas pegatinas de colores puestas, también había una bandera y una nota que nos explicaba que íbamos a viajar a un nuevo país. En este país había muchas vacas, iban por la calle tan tranquilas, y además algunas llevaban unas telas de colores por encima, ¡qué cosa más rara!



¿Cómo vamos a saber de qué país se trata? Primero buscamos en nuestro atlas del mundo para ver si nos da alguna pista...


(Este libro lo compré hace años en Lidl, ¡¡me encantó!! tenía muchísimas ganas de darle uso, de hecho, creo que ha sido el desencadenante de este proyecto, jeje)

Vienen explicados algunos países con unos dibujos muy graciosos para colorear de cada uno de ellos. También tiene mapas y cosas curiosas, ¡está genial!

Pero sigo que me enrollo... nos pusimos a buscar en el atlas, no aparecía ninguna vaca, pero... ajá encontramos la bandera ¡¡era de la India!!


Ahora tocaba ir al aeropuerto, coger nuestro pasaporte, pasar por la puerta de embarque y... ¡¡ya estamos listos para viajar!!


  • Brainstorming: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Dónde vamos a buscar la información?
Siempre comenzamos los proyectos haciendo un mural de ideas de las cuales partirán las actividades y contenidos a trabajar.



  • Ambientación del aula: India
- Lo primero que hacemos es enviar una nota a las familias para pedirles colaboración en nuestro proyecto. Pueden traer juegos, puzzles, imágenes, juguetes, disfraces, todo lo que esté relacionado con el proyecto es bienvenido.  

Cositas que nos han traído de la India:















Nos gusta muchísimo todooooo y lo pasamos genial en el rincón del proyecto.

- Después decoramos nuestro rincón del proyecto y hacemos murales para poner en los pasillos, o algún otro elemento decorativo.


Aquí os muestro las actividades/fichas que hemos hecho en los rincones. Los lunes explicamos las fichas a trabajar durante la semana y cómo ya expliqué en la entrada anterior cada día ell@s son libres de elegir qué ficha quieren hacer. Las premisas son: completar todas las fichas a lo largo de la semana , haber pasado por todos los rincones y realizar la ficha en el momento de trabajo en rincones (primero pueden jugar libre para después hacer la ficha, o hacer la ficha y al terminar irse a jugar, ¡¡ell@s deciden, fomentamos la autonomía!!).

  • Rincón de plástica: En este rincón siempre hacemos la portada de nuestro proyecto, además hemos pintado la bandera de India. Algunas ideas de las fichas las cogí del blog "La profe Eva y sus catorce enanitos", cuando lo ví me encantó ;))


Aprendimos que la bandera de India se llama TIRANGA porque es tricolor, en el centro tiene una rueda azul con 24 picos.
  • Rincón de lecto-escritura:
Conocemos la Historia del Taj Mahal (una de las 7 maravillas del mundo) y nos encanta pintarlo.


A la hora de comer nada mejor que un arroz biryani con todos sus ingredientes... y yo me pregunto, si vamos con ésta lista de la compra al super ¿nos darán todo lo que necesitamos? jeje.


  • Rincón de lógica-matemática:
¿Qué es el BINDI? Son unos adornos que se ponen las mujeres de la India en la frente. Bindi significa punto y lo llevan para indicar que están casadas. Aunque a mis peques no les han pedido aún matrimonio (o eso creo...), les ha gustado mucho ponerse uno.

El óvalo es una de las formas geométricas que teníamos que trabajar este curso, así que, en esta ficha aprendemos el óvalo y el significado de los bindis ¡2x1 como en carrefour!



Tenemos que seguir practicando el número cuatro, asociarlo a su cantidad y hacer la grafía. Lo trabajamos en estas fichas con elementos representativos de la India.



  • Rincón del proyecto:
¿Dónde está la India? Descubrimos que la India está en el continente asiático, la buscamos y coloreamos en el mapa y también escribimos la palabra ¡nos estamos haciendo unos grandes escritores!



Un medio de transporte típico de India es el tuk tuk o motocarro, también se llama autorickshaw, pero este nombre es más difícil de aprender (para nosotros tuk tuk) ¡qué pena no haber tenido uno para llevarlo al cole!


  • Manualidad: Elefante de la India
- En cartulina blanca fotocopiamos los elefantes, ell@s los tienen que picar y pintar de plateado.
- Una vez secos les pegamos la tela y los diamantes (la recortamos nosotras pero ell@s pegan todo)
- Por último ponemos las orejas y las patitas.




  • Trabajos de investigación en casa:
Nos los llevamos el fin de semana y después hacemos "exposiciones en clase".






En este caso teníamos que investigar: platos y trajes típicos de India.


  • Nuestros vídeos y canciones favoritos de la India:
  1. Niña bailando música Hindú (es para mearse de la risa)


2. La historia del Taj Mahal para niños.



3. La danza del vientre con Zascanduri y Trompita (recomendación de una mamá, ¡está genial!)


  • Final del proyecto: ¿Qué hemos aprendido?
Y otra vez me vuelven a sorprender porque se quedan con todo, recuerdan y aprenden muchísimo.





Nos despedimos ya, hasta el próximo viaje que será prontito...





Comentarios

  1. Muchas gracias Mónica, por compartir tu trabajo con los niñ@s. Siempre es una alegría entrar en el blog y ver que hay una nueva entrada, tanto por ver lo que están aprendiendo cómo por leer como lo explicas.
    Sólo una pequeña cosilla, y más que nada por si alguien quiere buscar la canción que es muy chula, el tema de las Zascanduri de la india es "El bolliwood de Trompi", también hacen el baile y está gracioso, está que pusiste también está muy bien pero es más de oriente...a nosotros es q nos gustan todas, gg. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjaa, ¡gracias Pili! pues la verdad es que perdí el papel dónde me lo apuntaste y Lluvia y yo estuvimos buscándola por el nombre que a mí me sonaba ;)) Buscaré la que me dices ya que a la vuelta de vacaciones haremos un repaso de todos nuestros viajes, jeje. Espero que estéis disfrutando las vacaciones. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola profe Moni, estoy esperando con muchas ganas una nueva entrada, un nuevo viaje. En febrero te copio la idea, pero será pequeño proyecto.

    Muchas gracias por enseñar a pequeños y a mayores.Reme Toboso. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reme, ¡qué alegría que me escribas por aquí! Ya tenemos nuevo viaje que comenzamos éste trimestre, y pronto os ensañaré todo lo que hemos aprendido con él. Te ánimo a que trabajes con tus niñ@s por proyectos, aunque sea pequeño, para ellos será muy grande, jeje. Ya me contarás que tal. Un besitooo!!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Enhorabuena por tu trabajo.
    He empezado un proyecto sobre la vuelta a mundo y la semana que viene vamos a conocer cositas sobre la India, podrías pasarme las fichas?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión es importante

Entradas populares de este blog

TENDER LA ROPITA

Aquí tenemos... ¡Otra actividad para el rincón de las matemáticas!

NOS INVADEN LOS INDIOS

Ya hace unos días que tuvimos en clase una visita inesperada. Por la mañana en la asamblea, como todos los días miramos a ver si la maleta viajera nos había dejado alguna sorpresita.  Apareció esto... ¿sabéis lo que es?

EMPEZAMOS PROYECTO: "VIAJAMOS POR EL MUNDO"

Ya hemos empezado nuevo proyecto... y en este caso va a ser un proyecto anual, porque nos vamos a dedicar a viajar por todos los continentes durante el resto del curso, are you ready??? ¡Allá vamos!