Ir al contenido principal

PROYECTO AMÉRICA Y LOS INDIOS

Como ya os adelantaba nos invadieron los indios hace algunas semanas y ahora os quiero enseñar todas las cositas que hemos ido aprendiendo y haciendo con ellos.

Y... ¿qué es lo primero que hacemos cuando comenzamos un proyecto? Lluvia de ideas para conocer el punto de partida.



  • ¿Qué sabemos de los indios? ¿qué queremos saber? ¿dónde vamos a buscar la información? Normalmente hacemos un mural en cartulina respondiendo a éstas preguntas, pero en esta ocasión utilizamos el ordenador y la pizarra digital. Lo hicimos en power point y lo imprimimos.

  • Ambientación del aula. Para vivir el proyecto de verdad necesitamos caracterizarnos, jugar y leer cosas de indios, hacer murales etc. Éstos son algunos ejemplos: 
Elegimos al encargado que será el jefe de la tribu india durante ése día y tiene que ponerse el penacho.

 Pero Elisa además nos ha traído una corona de plumas india..


¿Qué podemos hacer con ella? Elegir a dos encargados indios cada día y así uno se pone el penacho y el otro la corona (en realidad lo que quieren es tener más posibilidades de salir elegidos encargados, porque les super encantaaaaa... y si encima le toca a un amig@ conmigo ése día de encargad@ pues mejor que mejor, jeje)


La primea pareja de encargados.. ¡solo hay que ver sus caras!

Hacemos nuestro vocabulario indio:



Aprendemos la poesía de la pipa de la paz y la recitamos por las mañanas (esto también les gusta mucho)


Nos disfrazamos de indi@s con los trajes tan chulísimos que hemos hecho:



Jugamos en el proyecto con todas las cositas que nos habéis ido trayendo de casa.

Lluvia nos ha traído un palo de lluvia.. jaja y también el bingo indio que está genial y un atrapasueños.



Maya un arco, unas flechas y una diadema de india ¡¡muy chuli!!




Alejandra que se pone todo, jaja.

Hugo nos ha traído unos playmobils de indios con los que jugamos un montón.


Jugando a los indios

Éste fantástico bingo indio que nos trajo Lluvia nos encanta y queremos jugar a todas horas.

  • ¿Qué hemos aprendido en los rincones?
- Rincón de lecto-escritura:
Escribimos INDIO, INDIA y nuestro nombre indio.
Conocemos distintos nombres de tribus y escribimos el de la nuestra.
¿Qué comían los indios? ¿Cómo comían?

Dibujamos un indio con la poesía de Gloria Fuertes.



- Rincón de lógica matemática:

Puzzle del pequeño indio.

Agrupamos y practicamos el número 6.

¡Regletas! descom`ponemos el 6 y hacemos sumas.


- Rincón de plática:


Hacemos la portada de los indios, picando el tipi y pegando papel celofán por detrás.

Picamos las herramientas que usan los indios cuando se van de caza.


-Hacemos cerámica cómo los indios con la ayuda de la fundación Aprocor. Sólo os puedo adelantar que la actividad ha sido chulísima y nos ha gustado mucho. En otra entrada os cuento más detalles y os pongo fotitos para que nos veáis en acción.

Y para terminar... ¿qué hemos aprendido de los indios?

En esta ocasión hemos hecho algo diferente. Como ya estamos finalizando 4 años y sabemos escribir cositas y dibujar fenomenal nosotros solos hacemos el brainstorming de ideas:


De aquí salieron cosas como:
- El jefe indio lleva un penacho.
- Las tribus indias hacen las paces fumando la pipa de la paz.
- Los indios cazan búfalos.
- Después de cazar se van a sus tipis a descansar.
- Comen frutas.
- Comen pescados.
- Tienen arcos, flechas y lanzas.
- Viven en América...

Y colorín colorado... nuestra aventura de indios aún no se ha acabado. 

¡Volveremos con más noticias!





Comentarios

  1. Uy qué cara de enfado tienen por ahí!! Gg. Bueno hoy los indios volverán a América a seguir con sus tipis y sus bailes, y otr@s también se irán para empezar un nuevo proyecto. Seguiremos tu blog allá donde vayas. Encantad@s de haberte encontrado en nuestro camino. Te deseamos lo mejor y más. Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión es importante

Entradas populares de este blog

CUENTO ELMER.

Durante este trimestre hemos trabajado la educación en valores a través del cuento "Elmer" de David Mckee.

EMPEZAMOS PROYECTO: "VIAJAMOS POR EL MUNDO"

Ya hemos empezado nuevo proyecto... y en este caso va a ser un proyecto anual, porque nos vamos a dedicar a viajar por todos los continentes durante el resto del curso, are you ready??? ¡Allá vamos!

TENDER LA ROPITA

Aquí tenemos... ¡Otra actividad para el rincón de las matemáticas!