Ir al contenido principal

¿QUÉ SABEMOS DE LOS ANIMALES?

Los piratas nos han pedido que  investiguemos sobre los animales, así que... ¡manos a la obra!

Empezamos nuevo proyecto: "PELO, PICO, PATA" (animales de granja y muchos más ;)



Elaboramos el mural que inicia en proyecto dónde las preguntas son: ¿qué sabemos de los animales? ¿qué queremos saber? ¿dónde vamos a obtener la información?


Es MUY IMPORTANTE iniciar los proyectos partiendo de los conocimientos de los alumnos, de sus inquietudes e intereses, después podemos ir dándole forma y guiarles los contenidos a trabajar, pero repito, partiendo de lo que ell@s saben y quieren saber.

Al principio les cuesta decir oraciones completas y sólo dicen palabras sueltas, perro, vaca, gato, cerdo etc. Luego siempre hay alguno que da más información añadiendo "los cerdos huelen mal" por ejemplo, o "los perros viven en casetas".

Poco a poco vamos confeccionando nuestro mural, cada día cuando surge alguna duda la escribimos en el mural,  del mismo modo que voy apuntando los distintos conceptos que vamos a trabajar, pero, yo no se los presento a ell@s directamente, sino que surgen de forma espontánea.

Por ejemplo, un niño trae un cuento de "la granja" y lo leemos en clase, de repente en el cuento aparece un gato que está encima de un tejado, los niñ@s dicen el gato está arriba, o el perro esta abajo (anoto los conceptos arriba/abajo para seguir trabajándolos cada día con distintas situaciones y actividades).

 Otro ejemplo, hoy hemos leído un cuento de las formas que también había traído una alumna, cuando han visto el rectángulo los niñ@s decían ¡eso es un cuadrado! De modo que he cogido la caja de las formas (los bloques lógicos) y hemos visto que diferencia había entre un cuadrado y un rectángulo, "cuando cambiamos al cuadrado de posición se queda igual" sin embargo, ¿qué pasa si al rectángulo lo ponemos en vertical? "es más grande" ¿y si lo ponemos en horizontal? "más pequeño" decían ell@s. La realidad es que si lo ponemos en vertical es más alto que si lo ponemos en horizontal, porque tiene dos lados iguales que son más largos que los lados opuestos. Como veis aquí nos surgen dos nuevos conceptos a trabajar y tener en cuenta: largo/corto.

Además de ir trabajando los distintos contenidos, cada día intentamos dar respuesta a las preguntas planteadas por los niñ@s, ¿dónde buscamos la información? en internet y también hemos visto algunos vídeos.

¿Los conejos comen pan?


Respuesta: Sí, pueden comer pan pero no hay que darles mucho porque engordan.

¿Cómo nacen los caracoles?


Respuesta: los caracoles nacen de los huevos.

¿Para qué quitamos la lana a las ovejas y cómo se quita?


Respuesta: cortar la lana a las ovejas es "esquilar" y con la lana podemos hacer jerséis.

¡Hasta pronto!

Comentarios

Publicar un comentario

Tu opinión es importante

Entradas populares de este blog

TENDER LA ROPITA

Aquí tenemos... ¡Otra actividad para el rincón de las matemáticas!

NOS INVADEN LOS INDIOS

Ya hace unos días que tuvimos en clase una visita inesperada. Por la mañana en la asamblea, como todos los días miramos a ver si la maleta viajera nos había dejado alguna sorpresita.  Apareció esto... ¿sabéis lo que es?

EMPEZAMOS PROYECTO: "VIAJAMOS POR EL MUNDO"

Ya hemos empezado nuevo proyecto... y en este caso va a ser un proyecto anual, porque nos vamos a dedicar a viajar por todos los continentes durante el resto del curso, are you ready??? ¡Allá vamos!